top of page
  • Foto del escritorLa Liga

NADIE SUELTA LA MANO DE NADIE

Los primeros días de septiembre se realizó el II Encuentro Americano "LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS". Convocadxs por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, delegaciones de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay se reunieron en la Casa de Nazaret de Buenos Aires con el preciso objetivo de trazar un cuadro realista de la situación de los derechos humanos en cada país, identificar el responsable de las violaciones a los derechos humanos y acordar un plan de acción en respuesta a la interpelación que la derecha brutal empoderada le hace a los pueblos. Fue en este marco que se realizaron reuniones con distintos referentes del escenario político local e internacional, espacios sindicales y de derechos humanos y otros actores políticos que estuvieron en el frente de batalla contra el neoliberalismo macrista y construyendo (con mayores o menores niveles de éxito) la resistencia activa que culmina en una cantidad de proyectos puestos hoy a disputar las elecciones y la calle.


"Nadie suelta la mano de nadie" era la consigna de lxs estudiantes brasileros en épocas de dictadura militar para defenderse del Ejercito, y nadie suelta la mano de nadie es la consigna que adoptamos para la campaña continental por la libertad de todxs lxs presos políticos.

Los EE.UU. sus agencias, y buena parte de la llamada “institucionalidad internacional de los derechos humanos” dependiente de la OEA y de la ONU han construido una campaña de mentiras y agravios contra militantes, dirigentes y gobiernos identificados con la causa de los derechos y la soberanía de los pueblos. Hartos de sus informes y recomendaciones hipócritas y mentirosas hemos decido juzgar a los golpistas, a los creadores de mentiras y de acciones psicológicas de guerra, a los culpables del hambre planificada y en general de las infinitas violaciones a los derechos humanos que viven nuestrxs hermanxs. La propuesta de un Tribunal Ético Internacional que se reunirá en diversas sedes de Nuestra América para recoger denuncias y finalmente dictar sentencia sobre nuestras denuncias. Defenderemos la Verdad como defendemos la vida y la dignidad de nuestros pueblos, sabiendo que la primer víctima de toda guerra es la verdad y hace siglos que estamos en guerra.

Como culminación del encuentro se realizó un acto público donde Iris Avellaneda rindió homenaje a la recién fallecida presidenta de la Liga, Graciela Rosenblum. Lurian Cordero Da Silva -hija de Lula da Silva- denunció la prisión política de su padre y todas y todos los presos de América, y Pablo Sepúlveda -nieto de Salvador Allende- denunció el rol decisivo del gobierno de los EE.UU. en los ataques al proceso bolivariano de Venezuela y en todas las acciones denunciadas en el encuentro. José Schulman, nuestro Secretario General de la Liga, cerró el acto convocando a construir el gran Frente Regional Antimperialista que tanto necesitamos, junto al compromiso de contribuir a derrotar a Macri en las elecciones de octubre próximo y comenzar la contraofensiva de los pueblos.



Lista parcial de organizaciones que participaron en el Encuentro:

Liga Argentina por los Derechos Humanos, Foro por la Democracia y la libertad de los presos políticos de Argentina; Fundación Lazos de Dignidad y Movimiento social y político Marcha Patriótica de Colombia, Plataforma Social de derechos humanos Memoria y democracia de Paraguay, Movimiento Micaela Vive del Perú , Observatorio SOA WATCH de la Escuela de las Américas, Comisión contra la impunidad de Uruguay, Comité por la vida y la libertad de Mauricio Hernández Norambuena de Chile, MOPASSOL de Argentina, Fundalatin de Venezuela, Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad, sedes Brasil Venezuela y Cuba, Red en Defensa Humanidad, Venezuela y Argentina, Marceo Chalreo de Brasil, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas

bottom of page