top of page
  • Foto del escritorLa Liga

El antiimperialismo es el horizonte de los DDHH

Cuando la Liga emprende una lucha, destina militancia, tiempo, compañerxs a una tarea, no es por altruismo ni por romanticismo. Nos mueven destinos estratégicos.

La lucha por los derechos humanos debe y tiene una dimensión principal, que es la del tiempo presente. Estos casi cuatro años de ejercicio pleno de un proyecto político de subordinación colonial y demolición del estado de Derecho han tenido una cara visible y una fuerza política que se hizo cargo de tamaña labor: la Alianza Cambiemos y el presidente Mauricio Macri como principal agente político. Macri podrá ser un empresario mafioso y poco culto, pero el Macrismo es el modo de existencia del capitalismo argentino referenciado en el genocidio de la Dictadura de Videla y la hegemonía imperial de Trump en los EE.UU.

Este año la Liga puso en alto la libertad de todos y todas las presas políticas de nuestro país. Es una bandera que muchos se resistieron a tomar, que otros tantos no comprendieron a tiempo y sólo se van a sumar a la foto cuando lxs compañerxs sean declarados inocentes por algún Tribunal que conozca la Constitución y se anime a desobedecer al poder económico para hacer Justicia. Pero no nos importa porque nunca estuvimos "de moda".

Hoy el Imperialismo se siente tan contraatacado por los pueblos latinoamericanos, originarios, diversos y sudakas. Estamos gestando nuevos paradigmas que nos permitan avanzar hacia horizontes de dignidad y hermandad popular. Entonces, ¿cómo no vamos a atacar en primer lugar al neoliberalismo?

En estas últimas semanas las expresiones populares desbordaron las calles. No sólo las urnas han puesto un límite, sino también las organizaciones estudiantiles, las sindicales y claro, nosotrxs los militantes y organismos de DDHH. El Poder se manejó históricamente utilizando el terror como herramienta de sometimiento y de obediencia, sólo que en los últimos años tal vez se había apartado un poco (sólo un poco) de las armas y la represión. El sentido histórico que llevó a las calles al campesinado "indígena" ecuatoriano, al estudiantado chileno y al 48% de los electores argentinos es lo que a nosotrxs nos da aire para luchar.


La persecución judicial y mediática que estamos sufriendo quienes optamos por la militancia política y social activa encuentra correlato en otros oscuros períodos de nuestra historia. Sí, claro que ponemos en discusión la democracia del macrismo. Desde el primer día de su mandato nuestra caracterización fue la misma: un gobierno elegido por el porcentaje de voluntad popular que se mide en urnas y que, a costa de mentiras, engaños y un equipo hollywoodense de marketing, campañas publicitarias e instalación de discurso, construyó una realidad que fue duramente contrastada luego en las calles y los supermercados.

Evidente que el orgullo por todo nuestro trabajo colectivo es inmenso, se reparte en el pecho de cada liguista y amigue que conoce y apoya nuestra lucha. Por eso hoy te invitamos, lxs invitamos a ser parte: ina y latinoamericana que derechos humanos son los juicios de la verdad, pero también es la soberanía del pueblo sobre su destino, sus gobernantes y su economía; es que cada familia tenga trabajo, una vivienda digna y las posibilidades de estudiar, recrearse y luchar por sus sueños.


Es evidente que el orgullo por todo nuestro trabajo colectivo es inmenso, se reparte en el pecho de cada liguista y amigue que conoce y apoya nuestra lucha. Por eso hoy te invitamos, lxs invitamos a ser parte: si querés formar parte de esta brigada, si querés ayudar con dinero o lo que puedas a que esta misión sea exitosa, si vivís cerca de la frontera y podés poner tu cuerpo, tus conocimientos, escribinos!!!!

Y que quede claro: estamos junto al pueblo chileno, el pueblo mapuche, el pueblo aymara, el pueblo boliviano, el pueblo quechua, el pueblo diaguita, el pueblo ecuatoriano, ESTAMOS CON LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO!


#SomosLaLiga y estamos profundamente orgullosxs de estos 83 años de lucha consecuente!

bottom of page