top of page
  • Foto del escritorLa Liga

TENDREMOS SITIO DE MEMORIA EN CAMPO DE MAYO

Recibimos con mucha alegría la decisión del Presidente Alberto Fernandez de derogar el decreto que Mauricio Macri firmó en 2018 para abrir una reserva natural en Campo de Mayo. Con política no sólo se gestiona sino que se promueven derechos fundamentales como el de nuestra identidad, la creación de un Sitio de Memoria contribuye en los hechos al NUNCA MÁS.


El pasado viernes 10 de diciembre se firmó el decreto por el que dos parcelas de Campo de Mayo quedarán en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para construir un espacio de memoria. Ahora vamos a dar el debate de qué tipo de Sitio de Memoria necesitamos. Para eso ya la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo ha hablado varias veces a través de una de las sobrevivientes y

vicepresidenta de la Liga, Iris Pereyra, quien se encuentra recién llegada de compartir unos días con Milagro Sala, Pachila, Graciela Lopez, Javier Nieva y otrxs compañerxs presxs políticxs de Jujuy.

En principio sabemos que dentro de la iniciativa está la de señalizar y exhibir los aviones protagonistas de los vuelos de la muerte, se planea un espacio interactivo de homenaje a la búsqueda de lxs nietxs (recordemos que en Campo de Mayo también funcionó una maternidad clandestina). En los 5 centros de tortura y exterminio se calcula que pasaron más de 5mil compañeros y compañeras, de los cuales la mayoría aún continúan desaparecidos. El caso de Floreal el Negrito Avellaneda es particularmente significativo por haber expuesto a la vista la complicidad entre las dictaduras coetáneas del cono sur, cuando su cuerpo apareció en la costa uruguaya del Río de la Plata y los militares serviles al presidente de facto uruguayo Bordaberry lo desaparecieron por segunda vez. Por ello creemos que es fundamental para trazar las primeras líneas de este nuevo Sitio de Memoria, que se contemple la historia de Floreal, de Iris, de las y los niñxs víctimas del terrorismo de Estado.


“Queremos que nuestra voz se tenga en cuenta”, dijo la vicepresidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) a Página 12, y remarca que son muy pocos quienes sobrevivieron al horror de Campo de Mayo. “La jueza Alicia Vence nos dio una lista de 129 sobrevivientes".


Esperamos que las excavaciones empiecen lo antes posible de forma que el trabajo del EAAF nos ayude en la restitución de identidades y restos a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Mientras haya un solo desaparecido, un solo hijo con la identidad ocultada por el silencio de los apropiadores y genocidas, se sigue cometiendo el delito y el Estado sigue siendo responsable.


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MÁS

Commentaires


bottom of page