top of page
  • Foto del escritorLa Liga

SALVEMOS A SULTANA KHAYA

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina y las personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional repudiamos la reciente acción represiva de la policía marroquí contra la activista saharaui Sultana Khaya y su familia. Desde el 19 de noviembre de 2020, esta defensora de los derechos humanos está retenida en su domicilio sin orden judicial y sufre el acoso constante: allanamientos, torturas, robos, agresiones sexuales, golpes.


Este hostigamiento se repitió este domingo, Sultana Khaya denunció a través de las redes sociales que allanaron su casa en la madrugada del domingo: “Se produjo un ataque bárbaro en mi casa por parte de agentes de los servicios militares marroquíes, y todos los miembros de la familia, incluida mi madre, fueron agredidos, me inyectaron una segunda sustancia desconocida”, sostuvo.


Marruecos vulnera la Convención de Ginebra que protege los derechos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos e indica: “Las personas protegidas tienen derecho a ser tratadas con humanidad y protegidas especialmente contra cualquier acto de violencia o de intimidación. Quedando prohibido para estas fuerzas de seguridad, las actuaciones mediante violencia o intimidación. Las mujeres serán especialmente protegidas contra todo atentado a su honor y, en particular, contra la violación, la prostitución forzada y todo atentado a su pudor”.


Sin embargo, la Familia Khaya vivió otra jornada de horror en su residencia en Boujador. La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS, por sus siglas en inglés) informaron que a las 4:30 de la madrugada de este domingo agentes de la policía marroquí asaltaron nuevamente el domicilio sometiendo a torturas, golpes, violaciones, ultrajes a Sultana, a su hermana Elwaara, y a su anciana Madre. Los agresores irrumpieron en la vivienda violentando la puerta de entrada, y esparcieron sustancias por todos los ambientes de la casa, atacando a Sultana y a su hermana, tapándoles la boca y la nariz con trozos de telas impregnados en sustancia químicas desconocidas, obligándolas a inhalar, y que causaron efectos nocivos en las mismas, con la intención de reducir la resistencia física de las activistas”.


Agrega la IAJUWS que “a Sultana la pincharon, inyectándole, una vez más, una sustancia desconocida y que está produciendo efectos adversos y de deterioro en su salud. Continuaron los asaltantes con agresiones sexuales a Sultana y a su hermana Elwaara quitándoles toda la ropa interior, violándolas anal y vaginalmente con los dedos. Contaminaron el aljibe de la casa, subieron a la azotea esparciendo en toda la cubierta de la vivienda una sustancia oscura, y colocaron candados en la puerta de hierro que da acceso a la misma soldándola, con el objeto de impedir la posibilidad de subir a la azotea”. Cabe destacar que las hermanas Khaya subían cada día para ondear la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Desde este Comité y en nombre de cada uno de los firmantes, instamos a Marruecos y la Comunidad Internacional a respetar los derechos esgrimidos por la Convención de Ginebra y que las fuerzas de seguridad del estado ocupante cesen con sus ataques que violan las convenciones internacionales, como el artículo 11.4 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, que considera como infracción grave “toda acción u omisión deliberada que ponga gravemente en peligro la salud o la integridad física de toda persona”.


La RASD proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania (esta última se retira en 1978), la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 30 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 600 mil habitantes el pueblo saharaui ha sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos.


El Comité Argentino de Solidaridad con el Sahara Occidental y las personalidades abajo firmantes expresamos nuestro apoyo a esta causa justa de los pueblos y por el derecho a la independencia de la RASD.


Adolfo Perez Esquivel - Premio Nobel de la Paz

José Schulman . Presidente de la Liga Argentina por los DD.HH.

Nora Cortiñas - Madre de Plaza de Mayo L.F.

Maria Elena Naddeo - Copresidenta APDH

Atilio Borón - Politólogo. Escritor

Eduardo Barcesat - Abogado Constitucionalista.

Stella Calloni - Escritora. Periodista

Paola Gallo y Andrea Vlauhsic - Copresidentas MOPASSOL

Néstor Suleiman - Secretaría RR.II P.Justicialista. Rosario

Jorge Kreyness - Secretaría RR.II Partido Comunista

Adrián Lomlomdjian - Unión Cultural Armenia

Carlos Aznarez y Maria Torrellas - Resumen Latinoamericano

Tilda Rabi Presidenta Federación de Entidades Argentino Palestinas

Nora Podestá - Coordinadora Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui - Argentina

Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui

Amigos por un Sahara Libre - México

Asociación Chilena de Amistad con la RASD

Asoc. Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui. (AMARAS A.C)

Fundación Sahara Libre - Venezuela

Asociación Panameña solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA)

Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)

Diana Gambelli - Directora de Dabeekah Dance Troup. Miembro de CID-UNESCO

Alberto Cremonte - Docente en la UNLP. Periodista

ASSOCIAÇÃO DE SÓLIDARIEDADE E PELA AUTODETERMINAÇÃO DO POBO SAARAUI .ASAAURUI

Comité de Cooperación Latinoamericano-Saharaui

Asociación Americana de Juristas-Rama Argentina

Pablo Pelaez-Presidente de Asoc. Para la Unidad de Nuestra América.

Juliano Medeiros Presidente do PSOL-Partido Socialismo e Liberdade Brasil

Federación Mundial de Juventudes Democraticas

Mauro Haddad Secretario General de la Federación Juvenil Comunista

Maria Adela Antokoletz -Federac. Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos -FEDEFAM

Adolfo Fito Aguirre -CTA A

Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui.

Gabriel Mariotto-Periodista y Docente. Compromiso Federal. Soberanxs

Alejandro Rusconi secretario de RRII del Movimiento Evita


Y siguen las firmas

Comments


bottom of page