top of page
  • Foto del escritorLa Liga

LIBERTAD YA A FACUNDO MOLARES

CELEBRAMOS LA DECISIÓN DE LA JEP DE SUSPENDER EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES – RECLAMAMOS SU URGENTE LIBERTAD


MIÉRCOLES 13 DE JULIO 10AM CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SERPAJ


La semana pasada la Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia decidió suspender el pedido de extradición del militante popular Facundo Molares y, previo cumplimiento de los requisitos para ser incluido en la JEP, otorgarle la libertad condicional. Dichos requisitos incluyen la suscripción de dos documentos (Régimen de Condicionalidad y Formato F-1de aporte de verdad) y la realización de una entrevista donde debería explicar sus actividades en las FARC-EP.

Sin ninguna duda, la inclusión de Facundo en un régimen especial para la paz es un triunfo popular, ya que era perseguido por una Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que lo hubiera juzgado ignorando que la lucha armada se desarrolló dentro de un conflicto interno en el cual los sectores dominantes contaron con enorme apoyo del imperialismo estadounidense y sus satélites, sumado a un cuantioso y permanente presupuesto estatal para enfrentar a la insurgencia con balas y bombas.

La JEP, en cambio, a pesar de las modificaciones sufridas en violación de los acuerdos de paz y de una evidente falta de equilibrio entre las imputaciones a los militantes populares y las realizadas contra los agentes estatales, es un mejor marco para la defensa de los derechos de Facundo.

Desde el primer momento, uno de los reclamos centrales fue la falta de jurisdicción del Juzgado que requería la extradición, para que la JEP en todo caso se hiciera cargo del seguimiento del caso. Esto es precisamente lo que se consiguió. Esta victoria popular, todavía inconclusa ya que Facundo aún seguirá detenido por un tiempo que esperamos breve (tendría que ser inferior a un mes, según resolvió la JEP), es fruto de la lucha de miles de compañeres en varios países. Al igual que Facundo es un militante nuestramericano, nuestramericana fue la respuesta solidaria.

Saludamos, a modo de ejemplo entre los cientos de colectivos solidarios con Facundo, a la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, que ejerció su defensa técnica en el juicio de extradición en Argentina.

Por último, creemos además que esta decisión de la JEP difícilmente sea extraña al reciente triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones colombianas. Todos sabemos que los órganos judiciales, de cualquier categoría, son permeables a los cambios en la correlación de fuerzas y, si bien suelen sostener posiciones contramayoritarias, tratan también de hacer gestos hacia los nuevos gobernantes populares cuando éstos cuentan con suficiente apoyo popular.


La libertad de Facundo es urgente, y es urgente un nuevo Poder Judicial que se aleje de los planes norteamericanos para la región y empiece a valorar la justicia desde una perspectiva popular y soberana.

Commentaires


bottom of page