top of page

Encuentro antiimperialista por los DDHH

Una de las cuestiones principales para la Liga es la lucha contra el colonialismo y las políticas de anexión que se suelen aplicar en los territorios degradados a "tercer mundo". En este camino pudimos encontrar a las organizaciones hermanas en otros países que entienden al igual que nosotrxs que los derechos humanos son un territorio en disputa y que esa disputa es de sentido, cultural, política y económica. Elegimos construir el derecho de los pueblos del mundo, de los sometidos, de la vida, en contraposición a la idea de obtener la "membresía" de humano como un devenir de ser propietario. La vida digna no debería ser un privilegio, por ello emprendemos el desafío de dar vuelta todo lo que está mal hasta que ningún niño, ninguna persona, ninguna familia tenga que vivir en la calle, comer de la basura o someterse a tratos denigrantes por el simple hecho de existir.


SE CONSOLIDA LA COORDINADORA AMERICANA POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y VÍCTIMAS DE LA PRISIÓN POLÍTICA

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre nos hemos encontrado virtualmente militantes de países de toda la región para compartir nuestros pareceres y experiencias en algunos temas que consideramos centrales para el desarrollo de esta alianza


  1. La criminalización de la protesta, judicialización y represión de las luchas sociales, movilizaciónes y organización popular: En esta mesa compartimos la experiencia de Colombia y Chile sobre la  criminalización de la protesta, judicialización, y represión de las luchas sociales, la movilizaciones y organización popular, analizamos conjuntamente las cuestiones de fondo y desafíos que se nos presentan desde la perspectiva de organizaciones de derechos humanos que cuestionan el modelo neoliberal  y demandan el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos. Reflexión: ¿Cómo vivimos estos mismos problemas en otros países? ¿Qué podríamos hacer conjuntamente para mejorar la acción  y respuesta de solidaridad?

  2. Derecho a la autodeterminación de los pueblos: La batalla contra la Dominación Neo Colonial y sus planes de intervención en nuestra América. Nos compartieron sus experiencias desde Bolivia y Venezuela, siendo estos dos países protagonistas de un proceso de cambio en favor de los pueblos nuestramericanos. Democracia de los pueblos como parte y condición de la lucha por la Segunda Independencia. El pueblo como sujeto de la historia.  Lucha contra el Lawfare y la persistencia de prisioneros, presos políticos y perseguidos políticos: Campaña por la Libertad de todas y todos. Casos emblemáticos de persecución política en Bolivia y Venezuela.    Estrategias de Reparación y rencauzamiento de derechos violados. Prevención de golpes de Estado y lucha contra el Lawfare.

  3. Memoria la verdad y la justicia, contra el negacionismo y la impunidad: Entre 1954 y finales de los 80 del siglo XX, América Latina sufrió un proceso genocida, articulado desde tres perspectivas simultaneas inescindibles: Una contrarrevolución preventiva en el marco de la guerra fría que eliminaba fuerzas políticas, destruía factor subjetivo y disciplinaba por medio del terror en un proceso de dominación colonial de los EEUU sobre América del Sur; impulsaba/permitía/requería de una reorganización radical del capitalismo como sistema civilizatorio, es decir en todas sus dimensiones (económicas, sociales, culturales, políticas, militares, geopolíticas, etc.). Un proceso único y articulado por medio de la Junta Interamericana de Defensa y luego el Plan Cóndor, que tuvo en cada país características particulares según el nivel, potencia y desarrollo histórico de las fuerzas insurgentes. Abordamos la construcción de una memoria verdadera sobre este contexto de la historia reciente de Nuestra América, sobre procesos de juzgamiento a los responsables de los graves crímenes de lesa humanidad y delitos que sufrimos como Patria Grande. Estrategias a seguir y coordinación de países - La construcción de un Tribunal Ético/Jurídico Permanente contra los genocidios y delitos de lesa humanidad.

  4. Propuestas para una nueva institucionalidad de integración latinoamericana que contemple la integridad de las relaciones humanas: ¿Por qué hay que disolver la OEA? Análisis y balance de las experiencias de integración del siglo XXI, Alba, Unasur, etc. etc. La recuperación del derecho internacional regional (ius cogens regional) de la Patria Grandes, para sentar el ejercicio de los derechos naturales y consuetudinarios del Vivir Bien. La construcción de un ideario y pactos de respeto a los derechos ancestrales de los pueblos. El rol que han jugado los medios de comunicación a favor de los golpes de Estado en América Latina. La nueva y necesaria estructura de representación de la Patria Grande para precautelar las democracias de nuestros pueblos.


LAS CONCLUSIONES DE ESTAS MESAS SE LOGRARÁN PRESENCIALMENTE EN CARACAS, VENEZUELA, DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE


Con las relatorías elaboradas y compartidas, esta semana se van despidiendo los delegados y delegadas que representarán a las organizaciones miembro de la Coordinadora para defender la unidad antiimperialista en el territorio más golpeado de la región. Venezuela abre sus puertas a la participación popular de todos los pueblos, y este diciembre celebraremos con los compatriotas de Chavez y Bolivar el día internacional de los ddhh. Por nuestra Liga Argentina viajarán José Schulman y Andrea Reile.


Si te interesa conocer el desarrollo de este viaje no olvides suscribirte a nuestras redes!

Comments


bottom of page