top of page
  • Foto del escritorLa Liga

"Yo quiero ser palestinx": solicitar la ciudadanía como un acto de solidaridad con Palestina


Se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que tiene la finalidad de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada "Resolución de la Partición", aprobada en el año 1947 por la ONU, en Argentina la LIGA hizo parte de la

campaña "Yo quiero ser palestinx" un gesto de solidaridad con la causa del

pueblo palestino.


En esta fecha buscamos reafirmar la necesidad de concientizar sobre el derecho de la libre determinación, la independencia, la soberanía del pueblo de Palestina. En pleno siglo XXI pueblo palestino aún no ha obtenido el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.


José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, inicio el acto evidenciando la magnitud de la deuda de la comunidad internacional con la causa palestina.


"El pueblo palestino sufre una ocupación militar, una dominación colonial, una política de apartheid por parte de Israel. Este pueblo hoy sufre uno de los momentos más duros de su historia, ha ido quedando aislado en el mundo árabe. (...) Hoy más que nunca es imprescindible la solidaridad de los pueblos con Palestina"

En Argentina, el Comité de Solidaridad comenzó con la campaña "Yo quiero ser palestinx", con el fin de visualizar nuestro compromiso con la causa. Desde este lunes 29, los integrantes el comité inicio el proceso permanente de solicitud de formularios de personas que quieran solicitar la nacionalidad palestina en la sede diplomática en Buenos Aires.


"Queremos ser palestinos porque para nosotros Palestina representa la lucha por los derechos humanos y por la dignidad. Pensamos esta campaña primero como un mensaje al pueblo palestino y luego como un mensaje al Gobierno argentino que abandonó la política de solidaridad"


¿Cómo surgió la idea de esta acción de apoyo?



La idea surgió en un momento en que la ONU está dándole la espalda a los palestinos, siendo que Israel está intensificando la agresión hacia ese pueblo. Estamos en un periodo en que los gobernantes árabes hacen acuerdos con Israel en contra de Palestina. En ese contexto, y en el día de la Solidaridad con Palestina, nosotros hacemos este acto en apoyo a ellos.


¿Es una solicitud de ciudadanía real o simbólica?

Técnicamente no existe una ciudadanía palestina por eso hablamos de un acto de solidaridad. Lo que existe es la nacionalidad palestina. Desde el momento en que la única forma que tienes para llegar a Palestina es mediante el aeropuerto Ben Gurion dónde te recibe un soldado israelí o por el puente internacional sobre el Río Jordan donde también te recibe un soldado israelí, no es posible hablar de una ciudadanía palestina.


Vamos a entregar los formularios en la embajada, como un acto político, social y simbólico de apoyo al pueblo palestino que está siendo oprimido. Recordemos que hay más de 50 leyes que diferencian a los palestinos respecto de los israelíes. Eso ha sido considerado por muchas organizaciones como un régimen de apartheid tal como el que se había implementado en Sudáfrica.


Las pérdidas de Palestina


Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.


Después de la Primera Guerra Mundial muchos judíos

emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.


Esta partición se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes. En 2017 se cumplieron 50 años del comienzo de la guerra árabe-israelí.


Israel continúa su política criminal y de limpieza étnica contra el pueblo palestino. El estado sionista ha atacado de manera criminal a la franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles entre los cuales hay mujeres y niños.


No soltamos la mano de Nadie

Commentaires


bottom of page