top of page

Victorio Pulón: conmemoramos una vida de militancia por la unidad obrera y la libertad.



El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, secretario de DDHH, fundador y militante histórico de la CTA de los trabajadores. Preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió este jueves a los 74 años en la ciudad de Rosario.


Paulón, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como "Villazo", sus luchas incansables le costaron la libertad, ya que fue detenido el 1 de mayo de ese año y, tras pasar por los penales de Coronda, Devoto, Chaco, Rawson y Caseros, recién en agosto de 1981 salió con régimen de libertad vigilada hasta que en abril de 1982 cuando se exilió a Francia, donde estaba refugiada su familia.


A inicios de los años '70 inició su militancia política en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y fue impulsor de la columna José Sabino Navarro dentro de Montoneros cuyo objetivo era lograr que la organización se volcara a lucha sindical.


A partir de su ingreso como obrero en la fábrica Villber de Villa Constitución abrazó la actividad sindical en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde se convirtió en uno de sus dirigentes históricos. Durante su paso por la cárcel se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del que era militante su hermano Pedro Elio Paulón, que permanece desaparecido desde el 19 de junio de 1976, cuando fue secuestrado junto a su compañera de militancia Ruth González y las dos hijas de ella.


Victorio Paulón regresó a la Argentina en 1984 y se reincorporó a la seccional Villa Constitución de la UOM, cuya secretaría general ocupó entre 2000 y 2008. Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que fue Secretario Gremial entre 2006 y 2010, y Secretario de Relaciones Internacionales, entre 2010 y 2014, ya nominada CTA de los Trabajadores.


Además, fue testigo en varios juicios de lesa humanidad, como las emblemáticas causas Díaz Bessone y Feced II, sobre el secuestro y desaparición de su hermano Pedro, y en la que juzgó a los asesinos de Mariano Ferreyra.


También integró el colectivo que impulsó las causas por la represión en la siderúrgica Acindar y en el denominado "Villazo", una histórica huelga declarada el 20 de marzo de 1975, cuando los trabajadores fueron reprimidos por una ocupación militar que se desplegó en Villa Constitución.


A la fecha se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores e integraba la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


Compañero Victorio Paulón ¡Presente ahora y siempre!


Comments


bottom of page