top of page

RECLAMAMOS A EEUU LA EXCLUSIÓN DE CUBA COMO "PAÍS TERRORISTA"

RECLAMAMOS A ESTADOS UNIDOS QUE EXCLUYA DE INMEDIATO A CUBA DE SU INJUSTA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO


La LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (LADH) reclama al Presidente de los Estados Unidos que excluya de manera inmediata y definitiva a la República de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo publicada unilateralmente por su Departamento de Estado.

Este año, el área responsable de la política exterior de los Estados Unidos (es decir, una de las herramientas de su política imperialista) ha dado a conocer una nueva lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En esta lista de cuatro países, nuevamente se encuentra incluida Cuba, sin invocar siquiera motivos para esa inclusión, absolutamente infundada.

El verdadero motivo de la injusta inclusión de Cuba en esa lista es el mismo que fundamenta sus demás decisiones políticas hacia la isla: su voluntad de doblegar a su pueblo y su Gobierno, negándoles el acceso a bienes y servicios y reforzando el sexagenario bloqueo para insistir en imponer un cambio de régimen, todo ello en abierta violación de la soberanía del pueblo de Cuba. 

Como publicara la propia ONU el 8 de febrero de 2024, sintetizando un informe realizado por expertos, “La propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, aseguran los relatores. Los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones.” (https://news.un.org/es/story/2024/02/1527607).

En la misma nota, se indica que “Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales de la lista crean un efecto amedrentador, bloqueando el acceso a los países designados.”

Como es público y notorio, no es Cuba quien patrocina el terrorismo, sino los sucesivos gobiernos estadounidenses quienes han patrocinado de forma más o menos directa a los grupos que realizan acciones terroristas contra Cuba.

Los mismos gobiernos estadounidenses que buscan imponer por la violencia un cambio de régimen en Cuba son los que pretenden mantenerla en la lista de pretendidos patrocinadores del terrorismo.


La Liga exige que, de una vez por todas, los Estados Unidos comiencen a cumplir con el derecho internacional, excluyendo de forma inmediata y definitiva a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo y levantando además todas las medidas de bloqueo, que han producido enormes sufrimientos al pueblo cubano.  


  

Iris Pereyra de Avellaneda

    Presidenta de la 

Liga Argentina por los Derechos Humanos


Comments


bottom of page