top of page

NEGARON UN MONITOREO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA EN EL PENAL DE EZEIZA


Hoy en la mañana nuestro compañero miembro de la LADH y del Foro por la Democracia y la Libertad de lxs presxs políticxs Ángel Panduro llegó a la Unidad 31 del penal de Ezeiza para realizar un monitoreo en el marco de los mecanismos de prevención de tortura y tratos inhumanos o degradantes, convenio internacional que en Argentina se regula en las leyes 23.338, 25.932 y 26.837. Desconociendo el compromiso asumido por Argentina al salir de la última dictadura cívico militar, hoy el Servicio Penitenciario Federal incumple con uno de los convenios que se supone garantizan la no repetición de las prácticas atroces cometidas por agentes e instituciones del Estado.


"Una vez que me tomó el DNI la chica de recepción, vino de adentro el Jefe de Servicio quien desconocía absolutamente el monitoreo, y ante mí reiterada pedido de hablar con el director del penal apareció luego este abogado Lucas (Cappellari)". A Ángel Panduro le negaron la entrada al Penal con su celular, un elemento clave para recoger testimonios que sirvan al trabajo del CCT -art 8 inc D Ley 26827- . Después de más de una hora de insistencia, la visita finalmente NO OCURRIÓ siendo esto ya un alerta: POR QUÉ EL SPF NO QUIERE QUE SE VISITE Y TOME TESTIMONIO A RICARDO JAIME, PRESO POLÍTICO ACTUALMENTE CON UN CUADRO DELICADÍSIMO DE SALUD? 🤨🤨 Ricardo Jaime transita el 7mo año de su prisión PREVENTIVA sin sentencia firme ni posibilidad de una prisión domiciliaria, incluso habiendo cursado un AVC en la cárcel hace pocos días. El dr. Cappellari no sólo incumplió su deber como funcionario público de garantizar el cumplimiento de las leyes y convenios vigentes sino que pareció desconocer uno de los mecanismos de garantía de derechos humanos que se han construido a lo largo de años de trabajo internacional y local.


Denunciamos la situación vivida por Ángel Panduro ante el CCT para que se evalúen las medidas a tomar con la máxima celeridad del caso, ya que el preso político Ricardo Jaime padeció un ACV y aún no podemos confirmar que su vida esté siendo debidamente protegida, atendida y resguardada como obliga a hacerlo la Constitución Nacional al Estado Argentino con personas privadas de su libertad. Que se trate de una persona en prisión preventiva o ejemplificadora como lo vemos nosotros, rehén de una situación política, agrava nuestra alarma.


QUE URGENTEMENTE EL SPF SE EXPIDA Y RECOMPONGA ESTA SITUACIÓN


Las leyes de protección de derechos humanos están para ser cumplidas, son la garantía mínima dentro de un gran sistema de impunidad y lawfare vigente por sobre cualquier tratado internacional, nacional o local.


LIBERTAD YA A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS!!


Testimonio de Ángel Panduro desde Ezeiza 👇🏼


Commentaires


bottom of page