top of page
  • Foto del escritorLa Liga

DOCUMENTO LEÍDO EN EL CAMPITO

Les compartimos el texto que prepararon lxs compañerxs de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo, en ocasión de la entrada al predio donde funcionaron más de 5 centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio.


NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS


5 de agosto de 2023


A 40 AÑOS del retorno a la institucionalidad.


Derechos Humanos y la dignidad avasallada

La única verdad, es la realidad.


En 40 años de democracia tutelada, seguimos con la misma cantinela de parte de los administradores de la miseria. Hay hambre, desocupación, falta de viviendas e inflación galopante. Y encima hay deudas inmorales, odiosas, impagables con el FMI para pagar la fiesta de los ricos a la que nunca fuimos invitados. El regreso a la democracia no significó restituir los derechos ganados por el pueblo argentino en décadas de lucha. Salvo el permiso para votar cada dos años y optar por tal o cual candidato permitido por los grupos económicos, todo lo demás funciona como cuando estaba la dictadura de turno en el poder. Los partidos políticos al mejor postor, el poder legislativo creando leyes que nunca se cumplen. Y por último el poder judicial fungiendo de escribanía del poder económico o como árbitro de conflictos que dirime siempre a favor de la oligarquía. Este es el escenario en el que nos encontramos sumidos como sociedad. Con un modelo rentístico agroexportador en manos de un puñado de agentes mercenarios testaferros del poder económico mundial. El capitalismo financiero y su timba global.

Hubo un tiempo que fue hermoso. Se luchaba por la felicidad de todo nuestro pueblo. Ese sueño fue ahogado en sangre, mugre, terror y miedo por quienes se entrenaron para proteger a su pueblo, pero decidieron asesinar a una generación que lo dio todo y exigió la socialización de las riquezas repartidas de manera equitativa entre nuestros patriotas. La patria de San Martín, Belgrano, Guemes. De los que lucharon para dejar de ser colonia de cualquier imperio.

Estamos aquí para honrar la vida de lucha de nuestros compañeros secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en este lugar. Todos los compañeros estaban luchando contra una dictadura sangrienta al servicio del imperialismo yanqui. En su mayoría, eran trabajadores conscientes que resistían desde sus lugares de trabajo, la implementación de un programa económico, político y social de ajuste a la clase obrera y de transferencia de las riquezas al capital trasnacional financiero. Durante estos 40 años hemos estado exigiendo que se cumplan las leyes que reparen tamaña afrenta a la humanidad por el genocidio perpetrado contra nuestro pueblo y nuestro reclamo de una megacausa que condene a todos los responsables materiales e ideológicos del genocidio. Nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia tiene actualidad ya que las causas siguen intactas y en muchos casos se han agravado por las políticas económicas al servicio de la minoría parasitaria que sigue detentando el poder de las corporaciones.

Antes no podíamos entrar a Campo de Mayo por estar judicializado el lugar. A la vez, el mismo juzgado decía que no podía investigar porque estaban en funcionamiento todos los organismos militares. Al ton pirulero, cada cual atiende su juego. Ahora que después de 17 años van a cumplir con la ley de Espacios de Memoria resulta que la empresa constructora no habilita el paso a nuestro acto en El Campito. Una empresa contratista privada tiene más poder que las instituciones democráticas. Lo cual significa que Campo de Mayo está privatizado. Lo peor es que los sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo no tienen ningún poder de decisión en estos tejes y manejes que son lisa y llanamente una total falta de respeto.


Hagamos Memoria. Agosto siempre es Memoria.


Algunas fechas históricas en la memoria fértil de nuestro Pueblo.

10/8 /1976 secuestro y desaparición de dos diplomáticos cubanos

El 12/8/1936 nace Mario Roberto Santucho. Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Comandante guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo. (PRT-ERP) Desaparecido en Campo de Mayo en 1976.

22 de agosto de 1951. Eva Duarte de Perón renuncia a presentarse como candidata a la vicepresidencia de la nación, ante la amenaza de un golpe de Estado promovido por generales conspiradores. El cuartelazo se dio lo mismo al mes siguiente pero el criminal Menéndez no pudo salirse con la suya.

1/8/1952 nacimiento de Pedro Callaba Piriz militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro internacionalista en el PRT-ERP. De Argentina. Desaparecido en Campo de Mayo en 1977.

23/8/1962 Secuestro y desaparición del obrero metalúrgico y miembro de la Juventud Peronista Felipe Vallese.

15/8/1972 Un comando unificado de Montoneros, FAR y PRT-ERP se fuga de cárcel de Rawson. Prov. De Chubut.

22 de agosto de 1972 En la Base Almirante Zar de Trelew, Prov. De Chubut, son fusilados 19 militantes prisioneros políticos estando desarmados y encerrados en celdas de la marina. El pueblo argentino lo caratuló como: La Masacre de Trelew

3/8/1976. Secuestran a 19 militantes políticos del Barrio Villa Concepción en San Martín. Esa fecha pasa a conmemorarse el Dia Del Detenido Desaparecido en San Martin.

20/8/1976 Fueron asesinados prisioneros políticos en la localidad de Fátima, prov. De Bs As. 30 referentes sociales y sindicales son las víctimas de La Masacre de Fátima.

30/8 Dia Internacional del Detenido Desaparecido

1/8 /2017 Durante el gobierno de Mauricio Macri, La gendarmería nacional secuestra y asesina en el marco de una desaparición forzada a Santiago Maldonado. Los responsables ejecutores y encubridores del crimen son: la gendarmería, Pablo Noceti, Patricia Bullrrich y el juez Lleral.


No al pago de la deuda externa.

Juicio y castigo a los asesinos y beneficiarios económicos del genocidio durante la dictadura.

Por la Memoria de los 30.000 compañeros Detenidos-Desaparecidos.


Asociación Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo.

Presidenta. Iris Pereyra de Avellaneda

bottom of page