top of page
Foto del escritorLa Liga

Comité Nal. contra la Tortura tratará denuncia hecha por la LADH por torturas a presas políticas


3 de noviembre de 2021


El Comité nacional contra la Tortura aceptó tratar la denuncia por nosotros presentada, a nombre de la amplia delegación que viajó a Jujuy los días 11 al 13 de octubre por torturas contra las presas política en situación de prisión domiciliaria.

Adonde vayan los iremos a buscar....

En la nota presentada el Comité se dice lo siguiente:


Denuncia sobre las condiciones en que cursan prisión domiciliaria las presas políticas de Jujuy, tal como fue comprobado in situ por la delegación que visitó la provincia entre los días once y trece de octubre de 2021 e integrada por dirigentes de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE PRENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA (CTA T), LA FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA, EL FORO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POLITICOS DE LA ARGENTINA, LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS, LA ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS.


A nombre de todos ellos, denuncio lo comprobado, JOSE ERNESTO SCHULMAN PRESIDENTE DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, ASOCIACION CIVIL FUNDADA EN 1937

GRACIELA LÓPEZ: con la piel lastimada, quemada por el dispositivo que se le incrusta en el tobillo, fue sometida a esperar horas en un patio frío para que la atienda algún médico. Frente al fuerte dolor ahora ya no pide salir al médico ni solicita atención psicológica ya que el maltrato continuo es intolerable.


ADRIANA CONDORÍ: Al no tener tobillera la llaman por teléfono de madrugada para controlar su permanencia en la prisión domiciliaria. Ella corre asustada, a oscuras, para no demorarse y atender pronto. Entonces la “verduguean” preguntándole si había incumplido y la amenazan con volver a encerrarla. Siempre atiende, aunque sean las 4 de la mañana, pero como si no lo estuviera haciendo, invariablemente la amenazan.

MARÍA CONDORÍ: unx de sus hijxs tuvo un accidente, llamó a sus carcelerxs para que la autorizaran en forma urgente llevarlx para que lo atendieran en la salita sanitaria que está a dos cuadras de la vivienda. Le denegaron el permiso con una deshumanización y desidia repugnantes.


PATRICIA CABANA: crítica situación alimentaria de lxs hijxs y de ella misma, la imposibilidad de pagar los servicios, a veces la lleva a pensar que antes de la domiciliaria, aun en una situación de mayor aislamiento y en encierro más duro, por lo menos comían.


EN LOS CUATRO CASOS YA CUMPLIERON CON LOS DOS TERCIOS DE SU INJUSTA CONDENA. EN TODOS LOS CASOS NO HAY CUMPLIMIENTO

DE LA ATENCIÓN, MÉDICA SANITARIA, PSICOLÓGICA Y ALIMENTARIA.




Buenos Aires, 21 de Octubre de 2021

____________________________________


Commentaires


bottom of page