top of page
  • Foto del escritorLa Liga

CESE DE LA REPRESIÓN E INTERVENCIÓN A LA PROVINCIA DE JUJUY

Buenos Aires, 20 de junio de 2023


En un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, quien acompañara al pueblo jujeño en su éxodo como forma de resistir a la dominación española, el actual gobernador de la Provincia de Jujuy ha desatado una masiva violación de los DD.HH. en esa provincia.

Camionetas blancas sin identificación (y en muchos casos sin dominio colocado), cargadas con policías con uniformes de combate oscuros, totalmente tapados y con armas largas, otros policías armados con escopetas y hasta caballería policial armada con larguísimos rebenques, represores no identificados con armamento letal, todos ellos están ejecutando una brutal represión contra el pueblo jujeño, ingresando inclusive a las casas, destruyendo sus puertas y sin

exhibir ninguna orden de allanamiento.

No nos sorprende que esta represión sea especialmente dura hacia los pueblos originarios, ya que el gobernador Morales y sus secuaces colaboraron con el golpe racista ocurrido en Bolivia, finalmente vencido por el campo popular.

El motivo para esta brutal represión, con decenas de heridos y detenidos, llevados en muchos casos en vehículos no identificables, parece ser la voluntad de garantizar el litio a las grandes empresas extranjeras, ignorando la voluntad y los derechos de los habitantes de los lugares que serán explotados.

La reciente sanción de una reforma constitucional contraria tanto a la Constitución Nacional como a la normativa internacional que defiende los DD.HH. debe ser repudiada por ser, precisamente, el marco que pretende asegurar la impunidad de la represión.

Ante esta situación, la única solución es la inmediata intervención de la Provincia de Jujuy, a fin de hacer cesar esta descomunal violación a los DD.HH.



EXIGIMOS EL INMEDIATO CESE DE LA REPRESIÓN EN JUJUY

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODXS LXS DETENIDXS

EXIGIMOS EL CASTIGO DE TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN ESTATAL

bottom of page